viernes, 5 de diciembre de 2014

Analisis The Legend of Zelda Majorask Mask

Para muchos, Diciembre de 1998 sigue siendo la época dorada de los 64 Bits. Ocarina Of Time capitaneaba un alúd de títulos que empezaron a marcar la diferencia entre Nintendo y el resto de mortales, un listón, que 2 años después, nadie ha rebasado.
03g.jpg Captura de pantallaDespués de ver como Miyamoto destapaba su elocuencia con un mundo enorme, trágico y habitado por seres en diferentes estratos, un universo perfectamente estructurado con un ritmo de desarrollo rapidísimo que no daba tiempo al aburrimiento. OOT, es seguramente, el mejor juego de la historia.
Nintendo 64 no es que esté pasando por su mejor momento desde su creación en 1996, pero está aguantando el tipo entre tanta oferta de nueva generación y con un catálogo de cartuchos que poco tiene que hacer ante el diluvio de títulos que caen en Dreamcast o PS One. Suerte que la gran N sabe como exprimir al máximo un fenómeno sin cansarnos ni excusando su salida al mercado con cambios insustanciales. Majora's Mask es mucho más que eso, casi todo es nuevo, aunque no haya creado ni por asomo la misma expectación que la primera entrega. En realidad el paso no es tan gigantesco como el que hubo entre "A link to the Past" (SNES) y "Ocarina of Time" (N64) pero las diferencias son suficientes como para tener una aventura totalmente nueva y fresca.
06g.jpg Captura de pantallaSin embargo Ocarina of time tardó unos 3 años y medio en desarrollarse mientras que a Majora le ha bastado con un año y varios meses (la versión japonesa salió a principios de este año). Es evidente que el menor tiempo utilizado ha venido dado por la disponibilidad del engine de Ocarina con lo que el aspecto gráfico y técnico en general no difiere demasiado. Sin embargo esta reducción de tiempo también se hace notar en el mapeado a explorar. Para empezar, Hyrule no tiene parangón a lo que habíamos visto anteriormente. Su colorido paisaje, fortificaciones y ... cubistas, enemigos exclusivos y una amplitud levemente reducida, por lo menos en la campiña central. La mayor parte de las extensiones están reducidas a latifundios que poseen Malon y Talon, que, a vista exterior, engañan. También se diferencian las zonas habitadas por cada una de las razas características de su precuela. Por ejemplo, la adiposa tribu de los Goron, ya no reside en una cueva de profundidades vertiginosas, esta vez se situan en medio de un extenso paraje helado, entre ventiscas y precipicios que auyentan a todo aquel que se atreva a pisar la zona. En Majora Hyrule desaparece en pro de una nueva tierra: Termina, que no es tan extensa como Hyrule (son cuatro zonas principales más el pueblo central), pero ni mucho menos insuficientes. Las zonas darán para mucho juego y en los alrededores de cada uno de los 4 templos habrá otros caminos a explorar, otras acciones a realizar y otros objetos a encontrar. Es menos extenso en general que Ocarina of Time y da menor sensación de amplitud pero no es desde luego un juego corto.
10g.jpg Captura de pantallaSin el gurú Miyamoto en las filas, Nintendo se ha inventado un sistema de juego que aviva aun más los personajes secundarios. Si recordamos, anteriormente todos tenían un bucle preestablecido, no cambiaban de facetas, estuvieras donde estuvieras, y hubiera pasado el tiempo que sea. En MM, junto con el mayor protagonismo que reciben las máscaras, este es el cambio más significativo. Los aldeanos de la torre del reloj se desenvuelven una tasca distinta dependiendo de a que hora lo encontremos, y solamente podrás hacerte con alguno de sus regalos estando en el instante preciso y en el lugar idóneo. Cuando uno de ellos tenga apuros, estará todo destinado a la misma hora, por lo que el atractivo de aprenderte sus movimientos y seguirles de vez en cuando para averiguar cual será su movimiento dilata la vida del cartucho. Para ayudarnos en tan ardua tarea y que muchas veces es imprescindible para conseguir determinados objetivos, unos niños del pueblo nos obsequiarán con un diario, donde apuntaremos lo que algunos personajes nos dicen o nos dan para que no se nos olvide y lo tengamos mejor ordenado.
Por suerte, aquellos que veáis el auténtico sabor de la saga en sus mazmorras, laberintos y puzzles no os llevará ningún desengaño. Hay menos que antes, pero su encanto, trabas y hasta localizaciones superan a momentos lo que ya vimos en las fabulosas construcciones de Ocarina. La acción a efectuar dentro de ellas seguirá basándose en eliminar a los enemigos de un área, tocar la Ocarina y buscar plataformas donde aparentemente no las hay... o hasta inventarlas. La elegancia de todas las posibilidades que envuelven el cartucho es capaz de engancharnos al televisor buscando una salida lógica a ese problema, sin tener que recurrir a elementos que no pintan nada. El uso de la materia gris, se basará fundamentalmente en admirar el entorno, y encontrar la manera exacta a definir el inconveniente.
Las máscaras, un mini-juego de su antecesor, son ahora el "modus operandi" del cartucho. Principalmente por el objetivo final; el antifaz del Skull Kid Majora, pero sobretodo porque a parte de ir descubriendo nuevas melodías para tu preciada ocarina, conseguir todas las caretas forman el objetivo esencial para terminar de encajar piezas.
• Skull: está es la primera que consigues, o más bien con la que eres maldecido. SkullKid no tiene otra idea que convertirte en un sucedáneo de árbol deku con gorro de bufón ecológico. La verdad es que convertido en un arbusto andante da bastante pena pero por lo menos Link consigue nuevas habilidades, como son la de saltar sobre el agua o volar aprovechando flores a modo de helicópteros improvisados.
05g.jpg Captura de pantalla    09g.jpg Captura de pantalla
• Goron: te convertirá en un montón de piedra marrón, capaz de rodar a velocidades pasmosas sobre cualquier tipo de superficie y aumentarás tu poder físico. Con esta forma de roca, podrás levantar grandes pesos y destrozar todo tipo de obstáculos que se interpongan en tu camino. Un aviso, la carrera Goron sería la envidia de cualquier juego de conducción.
15g.jpg Captura de pantalla    16g.jpg Captura de pantalla
• Zora: para nosotros, la mejor. Estiliza y agranda el pueril cuerpo de Link, le añade escamas y membranas interdactilares, le colorea de un tono azulado, y tienes un auténtico artista bajo el agua. Las botas de Metal y el traje azul dejan paso a un guerrero nato, con dos "boomerangs" en el antebrazo que funcionan a las mil maravillas en los momentos más peliagudos. Su manera de desenvolverse en el agua a gran festinación, le confirman como uno de las mutaciones más logradas.
21g.jpg Captura de pantalla    18g.jpg Captura de pantalla
Concluyendo, en la segunda entrega de Zelda para Nintendo 64 reconoceremos un amplísimo elenco de items y armas que ya vimos anteriormente; la lente de la verdad, un escudo burlón reflexivo, las flechas de los 3 elementos y, como no, nuestro gancho encadenado. Preparaos, para vivir un montón de subjuegos y desvíos en el hilo argumental, para presenciar escenas conmovedoras y batallas encarnizadas. Link salvará el mundo del inevitable choque con la Luna, esperemos...
  g  r  á  f  i  c  o  s
20g.jpg Captura de pantallaEl engine gráfico es el mismo que se usó en Ocarina of Time. Sin embargo a las excelencias del mismo se le han añadido algunas características que hacen de este el cartucho más vistoso (sino el que más) de los aparecidos para Nintendo 64.Además, para esta nueva entrega de las aventuras de Link se hace totalmente indispensable tener el Expansion PAck de 4 MB con el que podremos disfrutar de unas texturas impresionantes. SIn embargo, estos 4 megas extras de memoria parece que han servido más bien para la finalidad de mostrar un mayor número de personajes poligonales en pantalla. Podremos luchar de esta manera con 3 o 4 personajes de gran detalle a la vez sin que la velocidad del juego se resienta ni un ápice. El resto sigue igual con leves mejoras. Efectos de luces, sombras increíbles, paisajes inabarcables, ni pizca de niebla por ninguna parte y una variedad exquisita de escenarios. Las animaciones cinemáticas no se quedan atrás y Nintendo vuelve a mostrar de lo que son capaces. La intro nos pone en situación de una forma magistral como solo los buenos directores saben hacer, un bosque neblinoso y tétrico hace presagiar lo que le espera a Link. Sin embargo también hay algunos aspectos negativos, que no llegan ha hacer palidecer la calidad que atesora el cartucho. Es la bajada de frames por segundo en determinadas ocasiones, son muy pocas y en ningún momento afectan la jugabilidad. Además algunas texturas tienen menor calidad o son un poco más borrosas que el resto.
 m  ú  s  i  c  a
22g.jpg Captura de pantallaEs muy probable que te ponga la carne de gallina. Escuchar de nuevo la increible "overworld" es todo un placer que nos fue negado en Ocarina of Time y es que la melodía que tantas horas nos acompañó en Link to a Past no se olvida fácilmente ;D
Además las composiciones musicales son nuevamente interactivas, es decir, acompañan perfectamente la acción. Lo que ocurre en cada momento en pantalla viene reflejado perfectamente por un tipo de música. Cuando se te acerca un enemigo, cuando se hace lentamente de noche, o  incluso unas melodías diferentes para cada uno de los días que van pasando en el pueblo. Así el primer día será una melodía alegre que nos invita a explorar los edificios y hablar con todos los personajes que nos vamos encontrando. Al segundo día sin embargo nos embarga una sensación de desazón que se ve acrecentada con el paso de las horas y con el chaparrón que se nos viene encima. Este desasosiego en la música alcanza su culmen el tercer día, con unas composiciones totalmente apocalípticas que no dejan de recordarnos que el final se acerca...
En definitiva unas melodías geniales por obra y gracia del no menos grande Koji Kondo quien desde siempre nos ha deleitado con bandas sonoras tan emblemáticas como la de Super Mario World
  s  o  n  i  d  o   f  x
23g.jpg Captura de pantallaSonidos más que correctos para Majora's. Nintendo nos tiene acostumbrados a cuidar en todos sus aspectos sus creaciones. En la nueva aventura de Zelda no habrá ni un solo momento en que no salga algún tipo de ruido por los altavoces del televisor. Si andamos por el campo escucharemos los típicos ruidos de animales como el cantar de los pájaros y se respirará tranquilidad (hasta que nos topemos con un enemigo claro). Entrechocar de armas, flechas, armas, pasos  por diferentes superficies, el chapoteo en el agua, los gruñidos de los personajes con los que hablas, el ulular del viento helado en las montañas nevadas, el tenebroso sonido de los murciélagos al atacarte... todo, está todo perfectamente plasmado en el cartucho ayudando sobremanera a la integración en el juego y en la ambientación del mundo de Termina.
  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
07g.jpg Captura de pantallaLa jugabilidad siempre ha sido otro de los puntos fuerte de Nintendo y Zelda no se queda atrás en relación con el resto de maravillas de Miyamoto y compañía. Se ha respetado el método de apuntar con el botón "Z" y el sistema de ataque tan intuitivo y que tan buenos resultados ya diera en Ocarina of Time. Manejar a Link sigue siendo igual de fácil que en la anterior entrega, el salto sigue siendo automático (lo cual no deja de ser una ventaja aunque en un principio pueda parecer que merma nuestra libertad de movimientos), la libertad de exploración infinita y la curva de dificultad sencillamente perfecta. En este sentido si hay algo en lo que Majora's se diferencia con respecto a OOT es en la dificultad. A pesar de ser asequible a cualquier tipo de jugador los obstáculos que nos encontraremos serán más complicados y tendremos en ocasiones que echar mano en mayor medida a nuestra imaginación, eso si, todo dentro de una perfecta lógica. La interacción con los personajes también se ha aumentado hasta límites insospechados. El universo que ronda en torno a Link es ahora mas vasto e interrelacionado, nuestra sociabilidad con el resto de personajes es bastante más acusada y en un gran número de ocasiones totalmente determinante a la hora de obtener determinados objetos imprescindibles para continuar con la aventura, como pueden ser una máscara, un libro o "simplemente" unas pistas para saber que hacer a continuación.
Por otra parte se ha hablado mucho del sistema para salvar el juego en Majora's. Al final todo se reduce a volver atrás en el tiempo mediante la canción de mismo nombre o ha tocar los famosos dólmenes que encontraremos diseminados estratégicamente a lo largo del mundo de Termina. No es tan sencillo como eso ya que cuando volvamos atrás en el tiempo perderemos algunos objetos que hayamos recogido como rupias, bellotas, bombas o incluso llaves de mazmorras, por lo tanto tendremos que darnos prisa y pensar muy bien nuestros movimientos antes de decidir volver al primer día.

 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
David Aguilera:
08g.jpg Captura de pantallaLa simple idea de revivir todas las emociones que experimentamos dos años atrás, ya sirve de justificante para comprar Majora's. Las ganas de jugarlo de nuevo, con el objetivo de pasarte ese puzzle que se te resiste, el enemigo, o porque has recibido un flechazo de inspiración que te desate de tus escollos. Ver las escenas, hablar con todos los habitantes de Termina y entablar buenas relaciones con cualquier tendero o ser que pulule libre. La estética aun más catastrofista, con la tensión que produce jugar a contrarreloj, volver al pasado para conseguir llegar a tiempo al lugar que te has fijado, o simplemente, potenciar tu armamento, aumentan tus horas de impavidez delante la pantalla.
Inefable, grande y largo. Una epopeya digna de un genio, escrita a pluma y tinta con todo lo que un juego necesita para consagrarse. Si muchos caen en el error de afirmar que no encontramos ante un simple "refrito", deberían tan solo jugarlo 10 minutos, el tiempo suficiente como para quedarte prendado eternamente, la eternidad de Hyrule, y esperemos, que la eternidad de la imaginación de los genios desarrolladores de Nintendo. Nuestra 64 Bits aun respira.

David B. Goossens:
10g.jpg Captura de pantallaSi hay algo que por lo que destaca Nintendo es por imprimir una fuerza especial a todos sus juegos, en mayor o menor medida pero todas las producciones de la compañía nipona se caracterizan por tener algo que el resto de juegos carece. Será su carisma, su jugabilidad, los maravillosos universos o la omnipresente presencia de un genio detrás de cada Mario, Metroid o Zelda. Majoras Mask no podía ser la excepción y a pesar de no tener directamente involucrado a Miyamoto el equipo de talentos de Nintendo han conseguido mantener lo que el resto de Zeldas se han empecinado en mostrarnos aventura tras aventura: lo maravilloso que puede llegar a ser un videojuego. La nueva aventura de Link es una nueva demostración del poderío de Nintendo al que podemos perdonar ligeros fallos gráficos, algunas texturas menos brillantes que el resto, o ligeras reducciones en los frames por segundo. todo eso queda en un segundísimo plano tras deleitarnos con escenarios inabarcables con la vista, llenos de vida y en continuo movimiento. El manejo y la aventura son aún más importantes que todos estos detalles técnicos y este aspecto tampoco se quedaría cojo ni ,mucho menos. A pesar que en un principio nos pueda parecer poco el tener que terminarnos el juego en unos 50 minutos las cosas no son así ni mucho menos. Tendremos que volver una otra vez atrás en el tiempo, ya sea con la canción de la ocarina o mediante los monolitos con forma de búho que nos podemos encontrar por el camino. haremos cosas diferentes, ayudaremos a otros personajes, buscaremos por todos sitios esa máscara que tanto nos hace falta para entrar en determinados templos, participaremos en multitud de subjuegos cada cuál más ingenioso que el anterior y todo ello con una misión final, evitar que la amenazadora luna caiga sobre la tierra de Termina.
12g.jpg Captura de pantallaDesde luego Majora Mask es uno de los juegos definitivos para Nintendo 64 y el número uno si buscas aventuras con ligeros toques de RPG. Todo lo que buscas en un videojuego está aquí, condensado en un cartucho de apenas 32 megabytes con una fuerza y un carisma difícilmente inimitables, con una dificultad mayor que en su primera parte para N64, unos retos dosificados inteligentemente por el mapeado, un número de actividades a realizar sencillamente infinitas, una curva de dificultad deliciosa... es sencillamente algo genial tener la oportunidad de jugar a Majoras Mask y convertirse en una de las sensaciones más fuertes que tengas. Siempre.

Puntuación

Excelente
Cómpralo sin pestañear. Es original, innovador, te leerás hasta el manual, le guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Podría pasar al reino de los clásicos.

Analisis The Legend of Zelda Ocarina of Time

Hemos estado esperando tanto tiempo para que saliera Zelda que ahora que lo tenemos entre manos nos parece estar viviendo un sueño. Incluso tuve la impresión cuando iba a la tienda a comprarlo que algo improvisto podía sucederme y echar por tierra todos estos años de espera. Pero no. Zelda está aquí. Ya ha llegado. Y viene para arrasar donde pueda, por lo menos en ventas...
154805_zeldscr6.jpg Captura de pantallaPara hablar de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, tenemos que remontarnos a las anteriores versiones del juego en los diferentes sistemas de Nintendo. Porque este juego ha ido labrando su prestigio a lo largo del tiempo, y ha ido escalando en tecnología al tiempo que Nintendo sacaba nuevos sistemas. Los dos primeros juegos de Zelda aparecieron para el sistema NES a principios de los 90. Por entonces, el juego no pasaba de una calidad mediocre. Pero cuando Nintendo dio el paso a los 16 bit utilizó a Link para crear la primera aventura action-rpg para Super NES (A Link to the Past). Todo mejoró: gráficos, sonido, la historia...
Zelda para Super NES fue el comienzo de la época dorada de Zelda. Luego vendría la versión portátil de Game Boy (Link's Awakening) que mantenía el 'feeling' de la versión Super NES y que hacía un giro en la historia. Ahora ya no había que rescatar a Zelda, sino despertar de una pesadilla que le había hecho naufragar en una isla. Para ello, Link debía despertar al Pez del Viento (Wind Fish).
0.jpg Captura de pantallaPero los ojos de medio mundo estaban atentos a las manos de Miyamoto, que hace unos años estaba empezando a versionar todos sus pasados juegos de 16 bit a los 64 bit de Nintendo. La gran esperanza que teníamos era que creara la adaptación definitiva de su best-seller, Zelda, a Nintendo 64. Todo el mundo estaba ansioso. Comenzaron a exhibirse las primeras pantallas y vídeos en diversas ferias por todo el mundo. Las noticias comenzaban a caer con cuenta-gotas. Como siempre. La tensión iba en aumento.
Definitivamente, Shigeru Miyamoto, el creador de la saga Zelda y diseñador de esta última entrega, dio a conocer las características técnicas del juego. Un action-rpg con gráficos poligonales en 3D, con vastos mundos para recorrer, con aterradores monstruos que vencer y con todo aquello que encumbró a lo más alto las anteriores versiones del juego. The Legend of Zelda: Ocarina of Time venía encaminado a ser el vencedor y a ser el best-seller por excelencia de la historia de los videojuegos. Por ahora está cumpliendo las expectativas sobresalientemente.
1_850.jpg Captura de pantallaEl argumento que han elaborado en esta ocasión para Ocarina of Time es bastante ambiguo comparado con las anteriores versiones. Ahora la historia es más madura. Más complicada si cabe. Link aparece en escena, como si de un debut se tratara, y rápidamente el Árbol Deku se pone en contacto con él a través del hada Navi. Este hada va a ser la compañera inseparable de nuestro amigo a lo largo de la aventura. El Árbol Deku presiente que algo malvado está tejiéndose desde las entrañas del desierto de Hyrule. Algo maligno está emergiendo y apoderándose de la paz y el orden de los Bosques Perdidos. Los seres que habitan el lugar están rebelándose.
Cuando te quieres dar cuenta ya estás metido en la trama, espada y escudo en mano, y dirigiéndote de un lugar a otro para averiguar qué es lo que está sucediendo. Los acontecimientos van a ir desenvolviéndose de una manera clara ante tus ojos. Avanzarás en la misión que te ha sido encomendada. Pero cuando menos lo esperas, la historia da un giro de 180 grados. Pasan 8 años en los que caes en un sueño profundo. Al despertar, todo ha cambiado en Hyrule. Ganondorf, el ser que ha estado enturbiando la paz del lugar, definitivamente se ha hecho con el poder de la Trifuerza.
2_408.jpg Captura de pantallaEl poder de la Trifuerza fue creado por tres diosas. Ellas fueron las encargadas de crear la tierra, la luz y la vida. Si la Trifuerza cayera en manos de una persona de buen corazón, la paz seguiría reinando en Hyrule y su mejor deseo se haría realidad. Pero si ocurriera todo lo contrario, los deseos más malignos de cualquier perverso malintencionado podrían hacerse realidad, y transformar Hyrule en una tierra en la que se confundirían los muertos con los vivos. El reino del mal sobre el bien.
Link entonces debe cumplir el objetivo que al principio de la aventura se había trazado, y con la Ocarina del Tiempo, dirigirse a vivir las aventuras más grandes que jamás hubiera pensado. La Ocarina del Tiempo será la llave para descubrir todas las sorpresas de este juego.
 GRÁFICOS
3_391.jpg Captura de pantallaLos gráficos de Zelda recuerdan en primera instancia a los que ya lució Super Mario 64. Es decir, no te van a sorprender en absoluto a primera vista. Pero una vez que todo coge movimiento, los gráficos de Ocarina of Time, gracias al aumento de memoria, te mostrará la variedad de texturas y los incontables lugares que pueden ser visitados en Hyrule. El engine 3D es soberbio. Rara vez te vas a encontrar con ralentizaciones o con desapariciones de polígonos. La solidez poligonal es algo que en otras consolas parece no poder conseguirse.
Como siempre, Nintendo se ha destacado sobre los demás desarrolladores por incluir cientos de detalles gráficos. Es impresionante dirigirse al poblado de Kakariko y contemplar como si de una ciudad se tratara, que todo tiene vida. Es una impresionante ambientación en la que el sonido y la música juegan un papel importantísimo.
La modelación 3D de los personajes es perfecta, sobre todo si nos fijamos en la de Link. Ahora más que nunca parece que estamos controlando a un ser humanoide. La animación de Link, además de muy variada, está cuidada hasta el límite, y cualquier gesto que reproduzca su cuerpo nos hará esbozar un suspiro. Miyamoto ha trabajado este apartado hasta intentar confundirnos entre la realidad y la ficción.
8_179.jpg Captura de pantallaEs cierto, Zelda no ha inventado nada en materia de gráficos. Pero ha llevado este apartado hacia la máxima expresión. Ahora podemos pensar que Zelda no es un juego. Zelda es arte. El cuidado de la estética es exageradamente perfecto. Zelda es arte porque conjuga de forma magistral todos los apartados gráficos como nunca nadie lo había hecho.
Prueba de ello son las escenas cinemáticas que enlazan las decenas de situaciones diferentes de la aventura. Y estamos hablando de secuencias de 3D en tiempo real, y de duraciones que van desde la apertura de un cofre, hasta toda una narración épica. Sinceramente, no creí que en un cartucho de 256 mbit fuera a caber tanto y tan bueno con respecto a gráficos.
7_193.jpg Captura de pantallaLa cámara que seguirá a Link no podrás controlarla. Pero no te preocupes. Siempre se situará en el momento justo en el mejor lugar. De todas formas podrás colocarla detrás de Link con sólo pulsar Z. Si pulsas C-arriba la cámara pasará a ser en primera persona, pero no podrás mover a Link.
Y por último, quería hablarte del preciosismo que alcanza la puesta de sol en Hyrule. El tiempo avanza en diferentes lugares del juego mientras en otros permanece congelado. Cuando va a oscurecer, el paisaje cobra colores rojizos que funden el decorado poco a poco en una siniestra oscuridad. Sólo la luz de la luna llena podrá iluminar a todas criaturas de la noche que te perseguirán sin descanso. Para luego contemplar un bello amanecer confirmado por el canto del gallo. Este apartado es inefable, y Miyamoto puede estar satisfecho de que lo que ha creado es toda una muestra de ingenio.

 MÚSICA & SONIDO
6_206.jpg Captura de pantallaYa lo dijo Miyamoto, Zelda iba a tener una ambientación llevada por toda una orquesta y con calidad CD. Pues ha cumplido con su palabra. La música en Zelda, pasa de ser la protagonista en plan fanfarria como lo era en Super NES a ser un acompañante en la aventura. La música se sobresaltará cuando la acción del juego lo vea oportuno. Esta es una de las maravillas del cartucho, la música interactiva. Un ejemplo de ello es que cuando te acerques a un enemigo, la graciosa melodía de turno se vuelve un rugido de tambores que te alertan de que la acción está cerca, y que no debes apartar la vista de la pantalla.
El mejor ejemplo para hablar de la música es la de la introducción. En la pantalla de 'Press Start'. La música no se asemeja ni por asomo a la de Super NES en A Link to the Past, ni tampoco a la de GameBoy. Simplemente se oye una melodía tocada por una flauta, y sinceramente, sobran las palabras.
Concluyendo con el tema de las melodías, tengo que afirmar que yo estaba equivocado. Creía que Nintendo iba a explotar al máximo la melodía que ya había enganchado a muchos usuarios en otros sistemas. Esta melodía es excepcional, pero para mi sorpresa, y espero que para la de muchos, Shigueru Miyamoto ha optado por nuevos ritmos, nuevas emociones, y sobre todo, por una música que vaya en consonancia con la situación. Hablar de variedad es poco. Aun así, las resonancias de la conocida melodía de la saga estarán presentes en diferentes situaciones.
5_227.jpg Captura de pantallaCon respecto a los efectos sonoros, Ocarina of Time es todo un pozo de sonidos, el cual parece no tener fondo. Estarán los soniquetes típicos al activar pasadizos secretos, y además contundentes efectos como el acero de tu espada golpeando el suelo, el estruendo de rocas que caen del cielo, los relinches de caballos en Lon Lon Ranch, el trote de Epona, la voz de Navi que te pide que la escuches, el quejido sordo de Link al caer desde una altura considerable, los embriagadores rugidos de los monstruos de fortalezas, el cantar de los pájaros durante el día.... Es tan variado este apartado que no te cansarás de escuchar los sonidos una y otra vez.
 JUGABILIDAD
El manejo de Link es de lo más sencillo que te puedas imaginar, aunque al principio te costará adaptarte, puesto que ningún juego había usado esta configuración antes. Es simplemente original. Mientras el botón B sigue siendo para el uso de la espada, los botones C podrán ser configurados a tu gusto para usar cualquier ítem que tengas en el inventario. El botón A, pasa a tener una aplicación importantísima. Es el botón de acción, y cambiará su utilidad dependiendo del lugar en el que te encuentres, y lo que vayas a hacer. Si estás en el agua, el botón A te servirá para bucear, por ejemplo.
El botón que va a encontrar mayor protagonismo va a ser el botón Z (situado bajo el mando). Este botón va a permitir que en pantalla se fijen objetivos. El hada Navi va a tener mucho que ver en esto. Pongamos un ejemplo. Aparecen dos esqueletos en pantalla y comienzan a moverse. Navi se dirige hacia uno de ellos y cambia de color. Ahora pulsa Z y el objetivo de tu espada o ítems será el esqueleto en cuestión. Link se moverá entonces en una postura de ataque y no perderá nunca de vista al enemigo. Para cambiar al otro esqueleto basta con que vuelvas a pulsar Z. Este botón puede ser usando para otras acciones como hablar, preguntarle a Navi acerca de lugares específicos, comprobar el lugar, etc.
4_279.jpg Captura de pantallaCon este planteamiento y con este modo de juego no es difícil que te quedes pegado a la consola durante una temporada. Di adiós a todos tus conocidos porque cuando entres en la aventura de Zelda no podrás parar hasta acabarla. Estarás tan sumergido que no se te quitará de la cabeza.
Y de hecho, el juego no se te hará repetitivo, a no ser que te quedes atascado, cosa que es muy fácil que suceda, puesto que la gran diversidad de situaciones y de retos que se te presentan hacen de este Ocarina of Time un juego original donde los haya. Con misiones que a nadie se les hubiera ocurrido incluir en un juego, como la tienda de pesca, en la que el uso del Rumble Pak se maximiza.
110527_zeldascreenshot5.jpg Captura de pantallaSuerte que este juego es larguísimo. Pocos pueden contar a estas alturas que hayan acabado con éxito el gran hit de Nintendo. E incluso para aquellos que ya lo han terminado, es casi imposible que se les agoten las excusas para jugar. La inclusión de muchos minijuegos hacen que Zelda sea un cartucho interminable, aunque el final apoteósico sea uno y sólamente uno.
Y quería dejarlo para el final. Es una pena que no hayamos podido disfrutar de Zelda en castellano como se nos había estado diciendo todo un año. Eso fastidia. Es cierto y no se lo niego a nadie. Pero se ha conseguido algo que muchos de vosotros siempre habíais soñado, y que paga con creces que no hayan traducido el juego al castellano. Podemos jugar a la versión PAL de Zelda a menos de un mes de su lanzamiento en Japón y América. Es algo inaudito. Y encima, por si sigues creyendo que el idioma es algo insuperable para ti, Nintendo España se ha preocupado en traducirte todos los textos en una guía que se incluye en la caja del juego. Y para que se te quite de la cabeza el maldito inglés y se te ponga una cara sonriente, Nintendo España está regalando a todos los usuarios registrados del juego en el Club Nintendo la traducción de la guía americana de Nintendo Power, con todos los trucos y consejos para no quedarte atascado. Un libreto de más de 100 páginas a todo color. Un libreto que ha roto récords de ventas en América. Todo un detallazo.

 CONCLUSIÓN
Conclusión: 
110636_screenshot6.jpg Captura de pantallaThe Legend of Zelda: Ocarina of Time es el resultado del duro trabajo de un grupo de programadores japoneses, encabezado por el gran Shigeru Miyamoto, al cual doy las gracias públicamente por habernos hecho tan felices con una epopeya como la que nos ocupa. Un juego que como ha dicho mucha gente, y nos sumamos a ello, marcará un antes y un después en la creación de videojuegos en el futuro. No nos atrevemos a calificarlo como el mejor juego de la historia, puesto que este galardón es por definición inalcanzable, además sabiendo que Ocarina of Time no es perfecto. Pero Ocarina of Time tiene algo que otros juegos sueñan con haber acariciado. Crear una historia épica llena de leyenda, duende, introducirnos en ella hasta perder el sentido, sorpendernos a cada paso que damos, hacerte recorrer un escalofrío por todo tu cuerpo cuando las animaciones tocan la perfección... Pero Zelda no acaricia todo esto. Zelda lo multiplica por las veces que haga falta. Y eso se sabe cuando se está jugando a él...¡Bravo por Miyamoto! ¡Bravo por Nintendo! The Legend of Zelda: Ocarina of Time, sin duda alguna, ha tocado la fibra sensible de todos los usuarios, incluídos los de otros sistemas. Nos rendimos a la evidencia. Nintendo sigue siendo Nintendo. Y esperamos que Miyamoto siga viviendo muchos años más para seguir deleitándonos con joyazas como esta Leyenda de Zelda: la Ocarina del Tiempo.

Puntuación

Obra Maestra
Supone un antes y un después en el mundo de los juegos y está excelentemente realizado. Dentro de 10 años se seguirá hablando de este juego como un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. No podrás olvidar las experiencias vividas con este título. Exprime al máximo la tecnología disponible. Cómpratelo incluso si no te gusta el género.

Analisis SKIES OF ARCADIA Dreamcast

Skies of Arcadia es el juego que en un principio se iba a llamar Eternal Arcadia, pero al que unos cambios a mitad de desarrollo y una buena labor de marketing le han hecho cambiar el nombre por este otro más sugerente.
Nos encontramos ante un juego de ROL lindo, bonito, envolvente, adictivo, muy jugable y
1g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
sobre todo gratificante. Se nos pasarán las horas sin saber como se han ido. La llegada de este título, de Grandía II (con el que competirá ferozmente en las listas de venta) y Phantasy Star OnLine, vienen a poner de manifiesto que los juegos de ROL no han sido olvidados en las listas de desarrollo de nuestra Dreamcast.
Arcadia. No podemos decir que sea una "tierra" mítica, ya que básicamente es cielo abierto lo que tenemos antes nuestros ojos de aventureros. Cielo inmenso para navegar, para fundirse con las nubes y explorarlo "cantando alegre en la popa" "del uno al otro confín". Las pequeñas islas, cientos de islas, que nos encontramos por el camino, suspendidas en el aire por acción de una caprichosa gravedad que las mantiene a distancia, las suspende en el aire y las hace mecerse al arrullo de los vientos que dirigen los viajes de los navegantes.
El viaje comienza con un joven que vive en una pacífica isla, aunque ésta sea el cuartel general del pirata Azul del Aire llamado Dyan. El muchacho, Vayse, cuya arma se llama Katoras, vive en esta pacífica isla llamada Isla Pirata. El gran poder de los militares les ha permitido construir colonias por todo el mundo para perseguir y atormentar a los piratas del aire y a los habitantes de la isla. Vayse desafía al Gobierno Militar y roba todos sus tesoros.
10g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
Algo asi como Robin Hood, sus vecinos lo ven como un pirata justiciero. Otra joven muchacha, Aika es la amiga de la infancia de Vayse, y quién sabe si estará interesada en su amor. También nació en Isla Pirata y forma parte de la familia de Dyan, la familia Piratas Azules, y su arma es un boomerang.
Un buen día llega a la isla una extranjera y es invitada por Dyan a quedarse en ella. nadie en toda la isla había visto antes ropajes como los que luce esta enigmática muchacha. Ella parece venir de un mundo decsconocido y, por supuesto, inexplorado. Fina, que así se llama, nunca revela nada de ella ni de su gente pero aparenta necesitar ayuda. Vayse y Aika deciden viajar a ese mundo desconocido y ayudar a Fina.
En su viaje se encontrarán con muchos navegantes de distintas personalidades, así como con el Gran Poder Militar. Lo que nos saben es que la aventura les llevará hasta el final del Universo conocido y más allá.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Cualquiera que se preste a ponerse a los mandos de este Skies of Arcadia, recibirá sensaciones e ideas de haber jugado cosas similares. No nos engañemos, los gráficos
11g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
recuerdan vagamente a los últimos Zeldas de N64, o al Final Fantasy VII.
Son esos personajes de ojos grandes, con cortes de pelo extravagantes, llenos de colorido en sus ropas, como sacados de una película Manga. Tan bien están hechos, que muchas de las expresiones de sus rostros reflejan el estado anímico por el que están pasando: alegría, furia, miedo, tristeza, etc.
Hasta 6 regiones por explorar, con diferencias en su ambientación, decorados y geografía, todo para una mayor riqueza gráfica del mundo de Arcadia. Un mundo completamente en 3D, generado todo por el potente motor del juego, que se atreve incluso con las secuencias que enlazan todos los eventos del juego, y que en lugar de ser recreadas a base de vídeo se ha
12g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
optado por la opción del propio motor como generador de las mismas.
El mismo motor se encarga de generar todos los escenarios, con sus texturas, con todos los detalles, con todos los objetos, con ese detalle tan bonito que es el hecho que las casas vuelvan traslúcidos sus muros cuando entramos en ellas para poder ver su interior.
Pero todo esto quedaría empobrecido si no tuviese el movimiento adecuado. Y el juego lo tiene. Por supuesto. Suavidad es el adjetivo perfecto para los movimientos de este juego. La sensación de estar viendo una película nos embargará en muchas ocasiones. Y no sólo durante los viajes por el cielo, sino también durante las visitas a los poblados y, como no, durante las batallas. Dotadas de unos efectos dignos de los mejores juegos, recordarán a otras grandes sagas de otras plataformas, pero con la riqueza que sólo puede dar las capacidades gráficas de la gran D de SEGA.

  m  ú  s  i  c  a
2g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
La banda sonora es para comprarla en un CD aparte. ¡Qué bonita! Qué bien situada cada canción en el momento oportuno, acompañando las acciones del juego con la ambientación adecuada que producen melodías, que van desde las dulces notas que nos acompañan de normal, hasta las canciones que suenan en los momentos más "marciales" del juego.
Lo dicho, subid el volumen y dejaros envolver por una banda sonora de lujo.

  s  o  n  i  d  o   f  x
Otra de las grandes aportaciones al juego son los efectos sonoros del mismo. Grandes en todos los sentidos. Durante las batallas, durante la aventura, en fin, en todo momento el juego no baja su listón de calidad. Trabajo a conciencia.
No todos los diálogos se escuchan, es decir, son hablados. Pero si podremos escuchar algunas locuciones en inglés, lo que no será ningún problema porque los textos del juego, todos los diálogos y demás vienen traducidos al Castellano, todo un detalle de los chicos de
3g_0.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
SEGA que se han preocupado de este importante mercado que tienen en la comunidad Hispano-hablante.
Uno de los principales handicaps que tienen los juegos de ROL es precisamente el seguimiento que tengan que hacer los jugones de la historia y de los diálogos. Si estos están en un idioma diferente, la cosa se complica. Pero en este caso y gracias al buen hacer de SEGA el juego "llegará" a mucha más gente de lo que lo pueda hacer, por ejemplo, Grandía II.
  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El argumento es el que nos lleva de la mano durante todo el juego. una historia bien construida, con sus variaciones y giros de guión, con sorpresas y sustos, con acción, con momentos de calma, con esos momentos en los que los acontecimientos se precipitan uno
4g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
tras otro para no dejar que nos despeguemos del juego ni por un segundo hasta que no hayamos pasado todas esas vicisitudes que se encadenan a raíz de nuestras acciones y decisiones tomadas.
La exploración es básica en este juego. Muchas cosas tendremos que buscarlas por nosotros mismos. Reclutar gente para poder formar un buen grupo de piratas, aunque algunos sean más fáciles de convencer que otros.
Las batallas son un compendio de ataques por turnos, en los que escogeremos usar las armas o nuestras habilidades mágicas. 70 armas distintas, 36 habilidades mágicas y la posibilidad de dotar a ciertas armas con características mágicas que las hacen diferentes de las armas normales del mismo tipo.
Las batallas navales nos harán tener que demostrar nuestras dotes de estrategia, pero serán una de las partes más espectaculares del juego, ya que durante el mismo podemos ir modificando nuestros barcos para hacerlos más poderosos, rápidos y manejables. Algo
5g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
fundamental a la hora de los temas de vida o "game over".

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"No hay ninguna historia de piratas que tenga un final feliz, que ni ellos ni la censura lo podían permitir. Por la espalda, en una esquina, gente a sueldo los asesina." Pero este no es el caso. final feliz garantizado si somos buenos jugadores, pero además, si tenemos la paciencia suficiente para llegar hasta el final, porque este es un juego largo. Como debe ser.
Una vez visto lo bien que ha quedado el juego, nos queda la duda de si se convertirá en uno de los "buques insignia" de SEGA, pero eso lo dirá la aceptación final que haga el público de
6g.jpg Captura de pantalla
Skies of Arcadia
él. Y no nos paramos de preguntar si SEGA, una vez visto el filón no habrá encontrado por fin su propio Final Fantasy.
Por lo menos esperamos que el año que viene nos sorprendan con un Skies of Arcadia 2. estaremos atentos a cualquier noticia al respecto.

Puntuación

9
Excelente
Cómpralo sin pestañear. Es original, innovador, te leerás hasta el manual, le guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Podría pasar al reino de los clásicos.